martes, 14 de junio de 2011

Maratón Alpino Madrileño 2011 o lo que es lo mismo, PAM (Palizón alpino madrileño)

Si leéis este blog a menudo(cosa que dudo)habréis visto que esto de correr el PAM, fué el típico propósito para el año nuevo que se hace en nochevieja cuando uno ha bebido más de la cuenta.....

Así que una vez metídos en el lío, y tras superar un esguince de tobillo, los dos primeros meses del año, empecé a entrenar para el PAM casi a mediados de marzo.

Lo de trabajar y entrenar no cunde mucho, llegar a casa por la tarde y ponerte las zapatillas cuando tu cerebro dice siesta, para mí, ha sido lo más duro de la maratón. Bueno, eso y renunciar a escalar durante esos meses.

Aún así, entrenando entre 4 y 5 días a la semana conseguí hacer unos 550 km, (vamos lo que Gebreselassie entrena en dos semanas)y de esta forma llegué en un estado de forma medio decente para no caer fulminado en la primera cuesta.

El fin de semana anterior al PAM estuve por el Parque de Cabárceno, y aproveché para preguntarle a los oráculos del parque si iba a acabar la maratón o no.

Ricky no era muy optimista

La avestruz libidinosa me veía con más posibilidades


Así que allí nos plantamos los dos bocachanclas de noche vieja y empezó la carrerita con el típico buen humor inicial.

El objetivo es nada más que acabar, ya el año que viene.....si acaso ya eso....., así que tranquilidad y a disfrutar de cada uno de los 50.000 pasos que habrá que dar (es que soy pati-corto).

Hasta navacerrada mucha tranquilidad y cruzando los arroyos sin mojarnos, que queda muuuuchaaaaa carrera.

Y luego el cuestolón de subir hasta bola, para empezar no está nada mal, ya van 10 km y 1050 m de desnivel positivo.
Llegando a Bola se ve el siguiente objetivo, Peñalara. 
Así que de bola, bajada tranquila aunque pedregosa por la loma del noruego hasta cotos, y de ahí pues otra vez para arriba. 
Ya en este tramo se incorpora el primero de los espectadores plastas y luego en cotos se incorporan otros dos más. Y es que es la primera carrera en la que veo que la gente que te va a animar puede estar varios kilómetros seguidos corriendo a tu lado y animándote......

 Y animándote...........
 Y animándote.....
Llegamos a Peñalara y foto de rigor (que no salió) y encima con las manos pringadas de vaselina (abstenerse de hacer bromas.....) le puse un dedazo al objetivo de la cámara que así han salido las fotos......

Ya llevábamos unos 19 km, 3h:20 minutos y unos 1550 m de desnivel positivo.....

De Peñalara a Cotos la bajada es rápida, luego un tramo por asfalto muy corto unos toboganes preciosos por el bosque en la zona del pingarrón, y luego.............................................................

la mítica ascensión a Cabeza de Hierro
Lo bueno de llevar un ritmo muy suave es que aquí pude disfrutar como un enano, la verdad es que la opción de olvidarse un poco del tiempo final y centrarse en disfrutar la carrera no está nada mal. Te da tiempo a observar a las cabras.....
Y luego en el impresionante canchal de subida al pico de Cabeza de Hierro menor te permite pararte un rato y recrearte con el espectáculo de ver a la gente subiendo por ahí. 
 La verdad es que a uno de nuestros forofos acompañantes se le fue la situación de las manos y acabó acompañándonos más de 20 km.....y eso que sólo iba a ir a vernos pasar por cotos...
 Ya en la cumbre nos encontramos con Isabel Krsnik, la campeona de nuestro club (el de la Pedriza) que para variar volvió a ganar en su categoría, !!!!!!!Enhorabuena¡¡¡¡¡¡¡
Ya iban 28,5 km 5h:30m y unos 2100 m positivos. Y lo más gracioso de todo (si es que tiene gracia) es que a esa hora el ganador (que tardó 4 h peladas) ya debía de estar duchadito, tumbado en el sofá y con el mando de la tele en la mano y el trofeo puesto en la vitrina.

El resto seguíamos poco a poco, cada vez más contentos por que ya teníamos claro que íbamos a llegar a meta. 
Un par de subiditas más antes de llegar otra vez a Bola del Mundo y luego 10 km de descenso y 1050 m de desnivel para llegar a la meta. Para mí no todo fue completa felicidad, si bien físicamente iba muy bien, la rodilla izquierda empezó a quejarse en esta bajada y claro 10 km bajando se convirtieron en un pequeño calvario (aquí podéis hacer bromas fáciles ya que el camino de navacerrada a cercedilla se llama precisamente camino del calvario).
Pero por fin.........los bocachanclas...................llegaron a meta
 
 Y los bocachanclas........tardaron poco en meterse en otro lío.............


Y esa es una visión del PAM, seguro que hay tantas como corredores y que la de los primeros se parecería muy poco a esta.

Y no me quedo sin dar las gracias a los que habéis estado ahí animándonos durante muchos y muchos km (alguno, como ya he dicho antes, se le fue un poco de las manos su papel de animador), también al club de la pedriza y en especial a mi chica por haberme acompañando en tantos entrenamientos. 

Este vídeo es para vosotros


El año que viene............................si acaso........ya..........eso...................



6 comentarios:

Anónimo dijo...

La otra bocachancla se une a los agradecimientos. Y el próximo año... ya veremos.

Miguel Angel dijo...

Si es que me parto, me encantan los bocadillos, y no solo los de panceta.

Eso si a la próxima que te apuntes yo me apunto .... de espectador ;-)

*Pegasus* dijo...

Enhorabuena, Javi, por ese PAM.

Genial crónica y geniales comentarios en las fotos.

Un saludo,

javi dijo...

Graciasssss, y enhorabuena por tu Cross del Telégrafo, ya sabes el año que viene al PAM

Vlady dijo...

Me uno a la enhorabuena! Terminarla ya es todo un logro y hacerlo con ganas de levantar las manos más ;)

Salu2

Diego dijo...

Palizón, rompepiernas, maltrato psico-físico hacia uno mismo....¿cómo nos gustan tanto estas cosas? Se traduce en Masoquismo, jajaja.

Enhorabuena por acabarlo !!!

Oye, y qué tal los días siguientes?

Os he dejado un "regalillo" en mi blog ;-)

Venga, que no decáiga !!

D.