lunes, 26 de marzo de 2007

Arghhhhhh "Via Fulgencio al Hueso"

Esta noche tuve un sueño, más bien pesadilla, y aunque lo parezca, no fue erótico.

- Javiiiii, chupaaaaa, chupaaaaaa

Tantos años escalando por la Pedriza y nunca se me había ocurrido subir la Fulgencio al Hueso. Este día, gracias a la iniciativa de Isa para meternos en lios, allí que fuimos.


Aquí están mis sonrientes compañeros de cordada (Pablo e Isa), para ellos era la segunda vía que hacian de varios largos así que la cosa prometía emoción.

Una vez en la base de la chimenea pudimos comprobar como nuestros miedos no eran simple imaginación. El primer seguro (un spit y un buril) está muy, pero que muy lejos (unos 18 m, es el punto rojo). Antes de llegar a él, se pueden poner un par de friends pequeñajos (del 1 o el 2) que no dan mucha confianza, y para poner el segundo hay que meterse bien dentro de la chimenea, lo que no es demasiado agradable.



















Delante de nosotros había una cordada, así que mientras nos tocaba el turno nos dedicamos a hacer fotos mientras las veiamos arrastrarse penosamente(es la única forma de subir) por la chimenea, que por cierto subieron con bastante dignidad aunque resoplando.




















Como soy un poco más experto que mis compis, me tocó subir de primero la vía. La chimenea bastante exigente, y esto es lo que se ve desde el primer seguro, que está justo antes del tramo más difícil y en el que más hay que apretar.



















Mientras esperaba placidamente en la reunión, me dediqué a hacer fotos a las cordadas que estaban por la zona, con el ruido de fondo de mis compañeros mientras se arrastraban por la chimenea.

- Me cago en to, quien me manda subir por aquí, si me viera mi madre
- Parece que viene una borrasca, deberíamos bajarnos
- Javi, chupa, chupa
- Joder javi, que chupes
- Me cago en to que chupes más


Bueno, según seguía esperando y escuchando los rebuznos, blasfemias y quejíos, pues un vistazo al segundo largo, bonito donde los haya. La fisura es fácil, se pueden poner un par de friends del 3 o 4, luego la placa, justo llegando al techo, es bastante finilla, mas o menos 6a. Y si no eres muy alto(más bien bajito) pues chapar el parabolt que esta justo encima del techo es bastante delicadillo, vamos que si te caes chapando, preparate a columpiarte bajo el hueso y a cagarte en los pantalones.



Una vez llegados a la reunión los arrastrados y doloridos escaladores, seguimos escalando el segundo y tercer largos. El tercero es bastante más fácil, y termina ya sobre el final del hueso.



El cuarto largo es facilillo, las chapas alejan mogollón, pero es lo que tiene la pedri. Una vez llegada a la reunión, queda un largo fácil por una bavaresa. Hay tres opciones:



  • Hacerlo y destrepar por una incómoda canal
  • Hacerlo y rapelar por la MCED (dos o tres rápeles)
  • Hacer travesía a la derecha (8 m sin seguros) y bajar en un impresionante rapel (dos cuerdas de 60) por la Lucas

Dado que íbamos a batir el record de permanencia en la vía decidimos bajar por este último. Las fuerzas y los nervios ya estaban muy dañados.


Tras hacer la travesía le montamos un pasamanos a Isa, que sus nervios ya no estaban para muchos trotes (véase la foto), mientras Pablo tuvo el detalle de darse de segundo la expuesta travesía.

Así que un bonito rapel de 55 m con gran volado incluido y a tomar cervezas que es lo que mejor se nos da.


Gracias querido buitre por aparecer en la foto justo en el momento preciso, te debo una, ya te subiré algun bicho muerto para que merendemos juntos en algún bonito atardecer pedricero.

7 comentarios:

JAVI dijo...

Bueno, como no comenta nadie me comento a mi mismo.

Juas, juas, javi que vía más chula, bla, bla, juas,juas

cua dijo...

Habrá que hacerla de nuevo, compañero, con menos alusiones por nuestra parte a esa tan consabida afición tuya...

cua dijo...

Hay que intentarla otra vez. Pero prometemos no hacer tanta alusión a eso que tanto te gusta... jeje

Chinita dijo...

vaya...de verdad, dónde meteis a la pobre chica.Chapó por la vía, una clásica de las clásicas de la pedra, yo opté por bajar por la canal...que al final resultó ser lo más seguro y rápido.
saludos

JAVI dijo...

hola chinita, gracias por la visita, a mi es que me habian dicho que la canal era bastante incomoda para bajar, la proxima vez probare a ver que tal.

Fer dijo...

Me ha gustado cómo lo cuentas.
Muchas emociones juntas, ¿eh?
Slds.

JAVI dijo...

sí toda una magnífica vía clásica