lunes, 11 de junio de 2012

Norte del Yelmo

La Norte del Yelmo es un lugar que siempre tenía en mente y al que nunca iba por diversos motivos (que si está lejos, que si hace calor, que si hace frío, que si las chapas alejan, que si las chapas acercan, etc, etc). 


Así que después de llegar al parque a las 8:30, que la barrera ya estuviera cerrada, arghhhhhhhhhhhh y esperar media horita a que salga algún despistado para poder entra, pues nos ponemos en marcha a dar el pateillo.


¿que pasa en cantoco? Está medio vacío, no hay casi coches. Han cerrado el parking de al lado del río, y el que hay al lado del bar del Montañero. Entre que han bajado el cupo de coches a 183 (por cierto que precisión.....) y que el autobús que han puesto para llevarte a Canto Cochino empieza a las 10 y da poco más de cuatro viajes al día, escalar en algunas zonas de La Pedriza los fines de semana se vuelve algo más complicado y solitario :)


 Siempre es un placer subir por el Hueco de las Hoces y más a primera hora de la mañana y en soledad
 Hay tan poca gente que la especie extraña hoy somos nosotros y algunos machos se asoman a vernos pasar como si fuéramos una especie en peligro de extinción, solo les faltaba la cámara de fotos
 Este magnífico ejemplar de Cabra Montes, nos estuvo preguntando si habíamos visto a su esposa, dice que siempre ha sido una hembra un poco alegre, que le gusta mucho salir por ahí y que está empezando a preocuparse de que ande con otros machos.........
Llegados a la Norte del Yelmo, primero hicimos la vía "Pulpo Serrano"  que para empezar a ver como va esto de la Norte del Yelmo no está mal. Muy bien equipada y con dos largos de V+ y un III final de trámite te lleva directo a la cumbre. Aunque solo hicimos primeros largos ya que todavía Roque no está educado como para quedarse solo al pié de la pared sin dar la lata.

A mí me gustó, pero solo como aperitivo. Luego hicimos una a la derecha, que debe ser Honolulu, que si bien es algo más fácil me parece mucho más interesante al tratarse de una escalada más de clásica que de deportiva. Solo tiene un par de chapas en 30 m y el resto hay que buscarse la vida para conseguir poner alguna protección. Caerse no es una idea muy apetecible.

Solo hay un par de sitios para poner algún friend que otro pero parecen diseñados para ello

 Umm estas fotos me recuerdan que igual debería renovar algún que otro Friend, ¿alguna recomendación? ¿DMM, C4, Helium?

De ahí nos fuimos a cosas más serias como el primer largo (el segundo queda pendiente para otro día) de "Paloma Pareja" . Es un humilde V+, pero de los otros....de esos antiguos, de los años 80, de una graduación que parece de otra escala diferente a la de "Pulpo Serrano". 

Tiene todo el carácter de la Norte del Yelmo, vertical de regletas, con un par de pasos desplomadillos.  


Solo tiene tres chapas y la primera está tan alta que en muchas vías del vellón sería la reunión :)

Con un poco de imaginación, rebuscando entre el musgo se puede poner un friend y algo más arriba una cinta pasada por un pico de roca, y ya con eso uno va algo más tranquilo hasta la primera chapa.


Y para terminar, pues nada mejor que volver a Canto Cochino por caminos de esos poco frecuentados y casi desconocidos. Bola de San Antonio,

Corral ciego

El martillo

Vista desde la Portilla del Predicador 

 Y nada como terminar en el río refrescándose un poco de los calores veraniegos



6 comentarios:

SECJA, TORCA DEL RÍO PERDIDO dijo...

OOOOhhhhhh,, las fotos de las cabras dan miedo.... parecen políticos asomados al balcón viendo como estamos los demás arrastraos ;-)

javi dijo...

Je,Je, yo las soltaba un día en el Congreso de los Dipuvagos en representación del pueblo :)

Diego dijo...

Hola Javi,
Coincido contigo en que La Pulpo Serrano poco o nada o poco tiene que ver con el resto de las vías de esta cara del Yelmo...echaste un ojo a la Fonsi o a la Keka? Yo no las he hecho, pero me han dicho que son muy buenas, sobre todo la primera, y las siguientes "algo" accesibles...De la Fonsi hay un croquis en Via Clásica.

Salu2.

javi dijo...

Hola Diego, de hecho volveré a por la Fonsi en cuanto pueda :) Ese croquis lo tengo por ahí en la lista de tareas pendientes.....

Un saludo

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Javi!

Juer, para ser la primera visita buena tunda os disteis!

Me encanta la 3º foto ;)

Salu2

javi dijo...

Sí Vlady, ya que está uno por ahí arriba mejor aprovechar, y si se baja por otro sitio mejor todavía ;)