martes, 31 de enero de 2012

ATENCIÓN A LOS DESPRENDIMIENTOS

Por deformación profesional (que no física) siempre que estoy escalando o en zonas de montaña una de mis principales preocupaciones (a parte de que me quede bien el pelo) es la estabilidad de los bloques, piedras, lajas etc. 


Porque no somos conscientes y muchas veces estamos agarrados a cualquier laja que si prestamos un poco de atención suena bastante hueca, o un bloque que realmente está medio suelto, etc, etc.


A parte del correspondiente guarrazo que nos podemos dar, si tiramos un bloque podría caer sobre el asegurador y el pobre a parte de la comba que nos deje, de que no esté atento, de que se fije más en las chicas de al lado que en el compañero al que está asegurando, etc, pues no tiene tanta culpa como para lanzarle un piedro directo a su cabeza.


Y ¿a qué viene todo esto?


Pues nada, que buscando cosas sobre rockfall me he encontrado este vídeo y me he dicho, a ver que excusa me invento para ponerlo en elpasochungo que está gracioso.


Así que escaladores y andarines montañeros, si véis que una roca se os viene encima.........................CORRED







lunes, 23 de enero de 2012

Pánico en Albarracín.

Empezado ya Enero, y con unos días de vacaciones que todavía quedaban del año anterior, pensé, ¿y por qué no ir a Albarracín a hacer un poco de bloque?

Y me dije a mi mismo que dado el poco interés que me despierta la sociedad actual con sus políticos, sus chanchulleros, sus mangantes de alto standing, sus defraudadores, sus "mercados" etc, etc, etc (que como siga me quedo sin espacio en el blog) que sería mejor ir a hacer un poco de bloque, montar algo en bici, sentir el campo, y ver que hay mundo más allá de la ciudad. 

Así que aunque un poco abducidos con los temas de moda, nos abrigamos bien, y a darle a la bici.

 El paisaje este del Pinar de Rodeno es realmente espectacular, lo que no me ha quedado claro es ¿que es el rodeno? Un tipo de Pino o un tipo de roca. Porque visitando al sr. google me ha parecido que ambas respuestas son válidas.

 Con estos paisajes es fácil olvidarse de lo banal y centrarse en lo importante.
La siguiente misión era hacer un poco de bloque, que no es que sea lo mío realmente ya que destaco por una carencia de fuerza explosiva realmente sorprendente, pero la verdad es que eso del bloque engancha. Y más en un sitio donde todo está tan ordenadito y te advierten como si fueras un niño pequeño de que te puedes hacer daño.
 Lo más curioso es este cartel que se podría interpretar como que está prohibido hacer desplomes sin autorización del propietario, y digo yo, ¿y placas?
Siempre que se ve a un bloquero por detrás con su enorme crashpad a la espalda te preguntas que ¿quién será, que que pinta tendrá y eso da lugar a imaginar muchas cosas diferentes?

Incluso podría ser un buen espacio publicitario en plan hombre anuncio, (cagontó otra vez pensando en el dinero, así va este mundo)
El caso es que eso del bloque aunque seas un paquete siempre da para hacer alguna foto de esas de mira que guays que soy y cuanto ego tengo.
Cuando hablaba del pánico en el título me refería a escenas como esta. Es bastante normal que te pongas a subir un bloque y desde abajo siempre parece que has subido una altura de mierda, pero cuando estás arriba del bloque aunque la altura sea pequeña puedo jurar que miras para abajo y ves la colcho como si tuviera el tamaño de un servilleta y rezas a todos esos santos en los que no crees para que aparezca por arte de magia un buen agarre con el que poder salir tranquilo.


 Tengo que decirle a esta chica que se de algo de magnesio en las manos, que con esas manos tan finas no tiene ninguna pinta de escaladora.
Además Albarracín (cuyo topónimo significa "bosque lleno de bloques que lo flipas")  destaca por lo bonito del pueblo (construido con esa Arenisca rojiza), por sus restos de la guerra civil (que nos hacen que no olvidemos que no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor) y sobre todo, por la cantidad y espectacular estado de conservación de las pinturas rupestres que hay por la zona (yo como soy un poco cegato he decidido tunear la foto interpretando lo que creo que hay dibujado en la pared).

De Albarracín, como somos seres sociales nos fuimos a Valería a escalar con los criados de Cua y Lola. Eso sí, mucho mucho no escalamos que hacía un friooooooooooooooooooo, a las pruebas me repito, adjunto documentación fotográfica sobre lo chungo que tiene que ser la vida de una araña en invierno, con todos los hilos de la red congelados y sin guantes de tu talla.





martes, 10 de enero de 2012

Corred insensatos, no hay tiempo que perder


Solo quedan 355 días para cumplir tus deseos este año......

Este tiene que ser EL AÑO, más que nada porque el pasado ya pasó, y el que viene, ¿quien sabe? hasta algunos iluminados dicen que el fin del mundo es en 2012, si tan listos son, porque no me explican el origen del universo.....

Habrá que darle más vidilla al blog, luego soy yo el que regaña a mi madre por que no escribe cuando soy incapaz de actualizar el blog, y eso que en mi caso es sencillo ya que poner tonterías no tiene ningún mérito.

Desde 2007 en que abandoné el fotolog para pasarme al blog con la continuación de esta egocéntrica actividad la cantidad de entradas que he publicado cada año ha ido bajando, y no es que haya dejado de hacer cosas, ni de viajar, ni de observar, simplemente el espíritu creativo ha decaído.

Así que entre los propósitos de este año está el de volver a ser un poquito más creativo, que creo que será bastante más fácil que el objetivo de correr el Maratón Alpino Madrileño que me propuse el año pasado (Bueno, pienso apuntarme al maratón de Zegama-Aizkorri pero no se lo digáis a nadie).

El año terminó como empezó, o más bien ha empezado como el otro terminó y así en un bucle que hay que parar para que no se haga infinito. Y es que lo de ir a Rodellar en Nochevieja es ya toda una tradición que llevamos cumpliendo un total de 2 años.

Este año, previamente a nochevieja volvimos a esos parajes escondidos, de paisajes rebeldes que todavía quedan por España


La luz

Cuevas tan grandes que no parecen cuevas
 .............
 Sombras sorprendentes

Luego nos mudamos a nuestro tradicional lugar de celebración de fin de año, Rodellar, nada mejor intentar escalar con la panza llena de turrones y mazapanes para que el propósito de año nuevo sea adelgazar un poquito y no escalar con sobrepeso.

Otra vez en el magnifico sector del Delfín. 
 Durante estos viajes siempre se le coge cariño a algunos personajes

La nueva vecina de la furgo de al lado, Cua (pincha en el nombre si quieres conocerla mejor)

 Y El gato con más glamour de toda la sierra de guara
De ahí nos fuimos a esquiar, pero es que llevamos unos inviernos de nieve que dan ganas de cambiar de deporte, pero bueno es que el esquí es mi debilidad, así que seguiremos a tope con el


Y claro no me olvidaré este año de seguir observando texturas curiosas


























De recorrer la pedriza de arriba a abajo
Y pasito a pasito seguiremos adelante, como decía el de la canción
Cruzando amplios mares,
escalando altas montañas,
descendiendo los glaciares
e incluso, tomando cañas