domingo, 30 de diciembre de 2012

Un paseo con vistas (pico de el Portalet)

Cierto es que da pereza salir el viernes de trabajar, llegar a casa y coger la furgo para irse al pirineo el fin de semana.

Claro que luego te levantas temprano, legañoso, corres un poco la cortina, miras hacia afuera, y te das cuenta que ha merecido la pena el viaje.


Era el primer fin de semana para Roque en la nieve y como se podía esperar, la situación se le fue de las patas y se volvió medio loco corriendo arriba y abajo.
 

Así que el primer día hicimos  una excursión corta y le dimos algunas instrucciones fundamentales para sobrevivir en la nieve.



Además para que no se cruzara delante de los esquis casi había que tirarse a traición cuando estaba despistado.



 Ya al día siguiente con la lección aprendida nos fuimos al lado francés con la idea de subir, como ya hicimos hace un tiempo a la canal roya

Cuando teníamos todo listo, incluso las botas de esquí puestas y las llaves de la furgo listas en la mano para cerrarla, se nos acerca un francés con pinta de forestal y nos suelta.

- Le chien est absolutment interdit dans le parc national des pyrenees. 

Total, que tuvimos que sujetar a Roque porque le quería inflar a hostias al gendarme. Así que guardamos todo en la furgo (bueno todo no, la cámara de fotos me la olvidé en el suelo GLUPS) y nos fuimos al lado español a subir al Pico del Portalet, que si bien es más modesto, las vistas merecen la pena y admiten perretes (es la primera vez que me alegro de que un sitio no sea parque nacional).

Así que entre el cabreo del perrete y el olvido de la cámara de fotos iba yo con una mala leche que casi exploto en la primera cuesta :)






Nada como una buena cuesta para apaciguar a las fieras y más si está medianamente helada.



La subida es fácil, agradable y corta (en una hora estás arriba), así que no se puede pedir más para una jornada de esquí interruptus.

 Ya en la cumbre las vistas son inmejorables, lástima de cámara de fotos, que las fotos que véis las tuve que hacer con el móvil.


Al perrete, con la altura, yo creo que se le va un poco la cabeza y tuve que atarlo ante sus intenciones de tirarse en plan esquí extremo por el lado francés.
 Yo por si me encontraba con algún miembro de esos tan inteligentes que tenemos en el gobierno me puse la camiseta reivindicadora del CSIC. A ver si se dan cuenta de que cuando usan un ungüento contra las hemorroides y se les calma el picor, eso es gracias a la investigación (por no hablar de cosas más graves).

Como siempre lo mejor de la subida es que luego hay que bajar :) a pesar del perrete que es un obstáculo móvil




Y bueno, para que este post tenga algo de utilidad aquí os dejo una vista en 3d del recorrido y el enlace al archivo *.kml por si queréis meterlo en el gps. Pérdida no tiene, pero según dicen cuando hay niebla no se ve nada...
 
Así que lo que prometía ser una buena subida a la Canal Roya acabó siendo una magnífica subida al Portalet, y más teniendo en cuenta que después de bajar nos fuimos al lado francés a ver si por casualidad el que aparcó en el sitio que dejamos había visto la cámara, y Oh, milagro, no solo la había visto sino que además lo confesó y nos la dió. (menos mal que todavía queda buena gente por el mundo).

Desde luego, merece la pena vencer la pereza y hacer los kilómetros




lunes, 12 de noviembre de 2012

El atranco

No es que esté estreñido, es que ultimamente no tengo tiempo de ni de actualizar el blog. Y así se me van acumulando las cosas que tengo pendientes de colgar, y el atranco es considerable.

Por que claro que se han hecho cosas, y algunas muy chulas.

Entre ellas está la idea de crear un blog, dedicado a la geomorfología de la pedriza (dicho de forma culta) o lo que es lo mismo, a las formas de la pedriza.

Se llamará "En Ocasiones Veo Piedros"


Además, el verano ha sido estupendo y lleno de actividades chulas. Por ejemplo, Perrete (también conocido como Roque, y en otras ocasiones como el hijoputa) ha subido a su primera cumbre.


Y el camino no fue fácil, ya que los perretes no pueden subir en el Teleférico de Fuentedé, y eso nos obligó a subir a pata, nunca mejor dicho.

También estuvimos por "La Gomera", haciendo turismo comprometido, es decir, ahora que nadie quiere ir allí por que está chamuscao, pues vamos nosotros y así por lo menos algo les dejamos.

Y quisimos alquilar una casa bien apartada de la civilización, y la verdad es que nos pasamos tres pueblos, y acabamos llamando "Dead Road" a la pista para llegar a la casa. Ahora ya se lo que es pasar miedo conduciendo.


Bueno, lo tengo que dejar por ahora, que me tengo que ir (ya os dije que no tengo tiempo para actualizar el blog).


Atención Off topic a continuación

Por cierto, Avestruces de toda España, si no estáis de acuerdo con la situación actual, haced huelga, manifestaos, pero no sigáis ahí escondidos como si la cosa no fuera con vosotros. Parece mentira que con 5 millones de parados la gente no salga a la calle a protestar......

viernes, 31 de agosto de 2012

Un pequeño homenaje a Crudo

La nueva dirección de RTVE ha cerrado el programa "Carne Cruda" de Radio3. Uno de los pocos programas que quedaban críticos con TODOS los gobiernos, fueran de la ideología que fueran.


Este era uno de sus lemas



http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/08/31/radio-3-cancela-carne-cruda-ni-venceis-ni-convenceis/

miércoles, 1 de agosto de 2012

Vía "Julián Vicente" (Hoz de Jaca) y combinación "Mano negra + Capricornio" (Forronias)

Aprovechando que un amigo estaba por Pirineos de vacaciones hemos podido acercarnos por allí y hacer un par de vías que tenía en mente. Además, viendo la previsión de tormentas (es que no me gusta que me parta un rayo) era mejor hacer vías sin mucho compromiso y bastante disfrutonas.

Primero fuimos a hacer la "Julián Vicente" (también conocida como "Diedro de la Hoz"). La vía está situada en una pared que hay bajo el pueblo de Hoz de Jaca y sobre el embalse de Bubal. 

Le da la sombra toda la mañana así que en esta época de calores veraniegos es bastante agradecida de hacer. 

El acceso se hace desde el mirador que hay sobre el embalse, por un senderillo que está equipado con cuerdas fijas, más que nada para no partirse uno la crisma en caso de resbalón. 

Acceso a la vía
Esta vía es como el mundo al revés, un poco como hacer espeleo, ya que primero rapelas la pared y luego la subes. Lo cual es una buena ventaja ya que según vas bajando puedes ir viendo la pinta que tiene la vía que vas a hacer y las dificultades que te vas a encontrar.

Con cuerdas de 60 m se hace un gran rapel de unos 50 m, hasta debajo de un techito que queda a mano izquierda según se baja. Es muy recomendable esta opción. Ya que las dos cordadas que bajaron detrás de nosotros se les ocurrió rapelar desde un árbol que hay en una repisa. Y rapelar desde ahí supone que puedes tirar piedras (de hecho cayó  una señora piedra de unos 4 kg al lado de mi compañero) no solo a los que están debajo sino que cuando recuperes las cuerdas puedes tirarte piedras encima. Afortunadamente la piedra no le cayó encima ya que si le llega a caer me temo que hubiera tenido como compañero de escalada a "papa pitufo".

Primer rapel

La vía es muy disfrutona, muy vertical con bastante canto y completamente equipada (mejor incluso que muchas vías de deportiva). De todas formas no deja de ser una vía de pared, y hay que guiar bien la cuerda para que no roce mucho y tener cuidado con algún bloque medio suelto.

El primer largo me pareció el más sencillo, solo un paso en el que el diedro desploma un poco hace que tengas que esforzarte en buscar los agarres.

En elpasochungo del primer largo

En este caso, todo lo que baja sube :)

El segundo largo sí que tiene un paso de placa bastante fino, pero muy bien protegido. Y algún desplome llegando a la reunión.

Segundo largo, algún pasito desplomado 
Llegando a la segunda reunión
El tercero me encantó, todo un diedro ligeramente desplomado pero con mucho canto donde disfrutar como un enano sin muchas preocupaciones.
 Magnífico diedro del tercer largo
Pasos desplomados en el diedro del tercer largo
Llegando a la tercera reunión 

El último largo empieza con unos metros de bavaresa, luego una travesía en placa debajo del techo y finalmente una chimenea medio desplomada para llegar al final de la vía y punto donde hicimos el primer rapel. 

 En la travesía bajo el techo del final
En la chimenea final
He hecho un croquis (un poco cutrecillo) que espero que le sirva a alguien para animarse a hacer esta estupenda vía.

Para descargar el croquis en buena calidad, pincha en la foto con boton derecho y dale a "abrir imagen en pestaña nueva"

Después del buen sabor de boca que nos dejó la vía, pasamos la tarde escalando con los niños (y el perrete...).


La ocasión era magnífica para que Roque aprendiera a jugar y estar con los niños. Y la verdad es que se portó muy bien, al principio jugaba con mucha alegría con los niños, luego poco a poco, jugaba con paciencia, y al final, el pobre tenía una cara que parecía querer decir: ¡Señor, llévame pronto!

Pero claro como se puede ver en las imágenes mis amigos no es que sean precisamente de vallecas, así que había ciertos problemas idiomáticos con el perrete.
Al día siguiente, como el Diedro Sajuma nos daba un poco de respeto, la prudencia nos hizo ir a hacer la Vía Capricornio en la Pared de Forronías, cerca de Panticosa.

Para darle algo más de emoción a la vía, decidimos no hacer el primer largo de la Capricornio (IV+) y entrar por la vía Mano Negra (6a). De esta forma, hicimos un primer largo de unos 45m y 6a, que está perfectamente equipado con parabolts y que es una preciosa placa de pequeños agarres que tiene su máxima dificultad en las dos primeras chapas.

 Empezando la vía Mano Negra
Luego seguimos por la vía Capricornio. Si bien la vía me daba cierta pereza porque desde abajo parece tumbada y con vegetación. La verdad es que luego es mucho más interesante de lo que parece. El segundo largo, creo recordar que solo tiene un par de chapas. Así que el resto hay que protegerlo con friends. Es solo de V, pero en medio del largo hay un pequeño desplome que hay que proteger con un par de cacharros por lo menos, y te hace recordar que no estás en un tumbarral y que hay que andarse con cuidado.
 Segundo largo de la Capricornio, tras pasar el techito que hay que equipar.

El tercer largo tiene su paso más "curioso" en una especie de minichimenea algo desplomada, de esas que parece muy fácil y que luego te hace sentir ridículo de lo difícil que te resulta como no te coloques bien. El paso está bien protegido y además se puede completar la protección con algún friend pequeñito o algún alien.

Iniciando el tercer largo


 Saliendo de la indigna chimenea
Del último largo no tengo fotos desde abajo, así que he cogido una del blog de Pablo Velasco (Por cierto, muy recomendable) para que os hagáis una idea de como es. 
Ultimo largo, foto de www.pablovelasco.com
Es un largo corto pero muy bonito. Primero un diedro desplomado de 6a (tiene un parabolt y es recomendable poner un friend mediano para no caer a la placa de abajo).

 Luego para llegar a la reunión hay que ir por donde más miedo da, es decir por el filo del techo que domina toda la pared. Es más de miedo que de dificultad, eso sí, la última chapa queda lejos de la reunión y si no se va sobrado supongo que será mejor poner algo de protección adicional (no me fijé pero supongo que algún alien entraría en las pequeñas fisuras que hay).
 Saliendo del ultimo largo a la reunión

Para bajar, se puede hacer por la vía en tres rápeles o salir por un sendero marcado en amarillo (ojito a los bloques que hay sobre la reunión que podrían llegar a caer incluso sobre la carretera).
Primer rapel
 La pared vista desde la última reunión.
Por cierto, en el último rapel y sobre todo si hace mucho viento, hay que tener mucho cuidado al lanzar las cuerdas ya que la línea de alta tensión está bastante próxima a la pared.
 Último rapel.
Aquí, mi amigo Bart encantado con la actividad del fin de semana.


Y mi cutre croquis de la actividad que hicimos :)


Para descargar el croquis en buena calidad, pincha en la foto con boton derecho y dale a "abrir imagen en pestaña nueva"

miércoles, 27 de junio de 2012

El mejor hotel rural (gratis y con buenas vistas)

El señor "te guindo" estaría orgulloso de que hagamos estas actividades tan austeras en las que todo es "ahorro y sacrificio". Por cierto, ¿porqué los poderosos tienen nombres tan poco apropiados? el de economía "te guinda", la de sanidad "mato", el banquero "botín" o  ¿es que más bien son muy apropiados para ellos?


Eso sí, estaría orgulloso de que lo hagamos nosotros ya que ellos no hacen nada de eso.


Bueno, que veo que me voy un poco del tema :)


El caso es que cuando hay algo que celebrar, pues algunos somos tan raritos que nos gusta ir a dormir a algún hotel rural. Pero no nos vale cualquier hotel , lo que nos gusta es que haya que andar mucho para llegar a el, que no nos encontremos más que cabras en el camino y condición indispensable es que desde la cama se vean las estrellas.


La idea era aprovechar la excursión para escalar en la Pared de Santillana, pero buf, si además de llevar tantos trastos y 5 litros de agua hay que llevar el material de escalada........

 La idea era no subir por los caminos habituales a la Pared de Santillana, además con estos calores hay que elegir caminos a la sombra no le vaya a dar un patatús al perrete.
 Entre las ventajas de subir a la última hora está la de la luz para sacar fotos, que es bastante más agradecida. 
 Además se agradece el aire fresco en estos días de verano.
 Claro que para el perrete era su primera noche fuera de casa, y se le veía un poco raro al hacerse de noche y no verse en un lugar protegido
 Con las últimas luces localizamos el Hotel, con una habitación de lo más deseable en esta época, ya que corre el aire y se ven las estrellas a ambos lados de la habitación. 
 Parece que el perrete no entendía muy bien la situación cuando vio que la idea era quedarse a dormir ahí
 Pero bueno, ya se sabe que los perros en cuanto ven algo de comida se olvidan de cualquier otro problema que pudiera existir.
 A la mañana siguiente en vez de desayunar en el hotel salimos a la terraza, que con el solecito de primera hora de la mañana se estaba de LUJO.
No hay nada como una piedra de unas 30 tn haciendo de techo
Y esto si que es un guarda de seguridad y no los que hay en la puerta del Ritz
 Aquí una foto de este proyecto de escalada que se quedará para después del verano, cuando las temperaturas no sean tan altas.

 Por cierto si algún asiduo a La Pedriza conoce el nombre de esta piedra con forma de llama que me lo diga, porque yo creo que no se llama la llama :)
 Y para volver hacia el coche, pues una bajada por la pradera de Navajuelos hacia el Collado que da paso hacia la zona del valle que sube al Collado de la Ventana.
 En esa zona hay algunas caras norte de esas de vías recias, de las duras, que poca gente va a escalar. En este risco llamado Cancho Buitrón hay una de las obras maestras de Antonio y el Máquina, como podéis ver aquí
 Y por cierto hace poco también dimos un paseito por Galayos, y es que cada vez que voy allí me quedo más asombrado del ambiente tan alpino que tienen esas paredes, y además, a la sombra :)