martes, 18 de agosto de 2009

Ohhh Ailefroideeeeee ohhh Je ne regrette rien

Ohhhhh, que bonito Ailefroide. Con sus paredes de granito a media hora como máximo del camping, con sus vias tan chapadas (lo mismo demasiado), con sus mosquitos (sus putos mosquitos), sus arboles, plantas, flores, franceses, italianos, y demás especies conocidas y no conocidas. Sus vías de deportiva, de clásica chapada, de clásica sin chapar. Tan tumbaditas ellas, tan granitoides. Sus hogueras en el camping. Sus baños tan limpitos.

Solo estuvimos una semana y empezó el cielo un poco lluvioso...

Así que para pasar el rato nos dimos un paseo hasta el glaciar ese que hay por ahí arriba.

Como el tiempo no acompañaba mucho pues hicimos un alto en el camino, para hacer pis y esas cosas y ya volveremos con más tiempo.
El camping está en un sitio muy bonito (ummm, lo mismo ya he dicho eso antes), rodeado de paredes y paredones de granito, insisto GRANITO. Te levantas, te pones el arnés, haces el café, te pones las cintas, te tomas el café, un bocado al Pain au chocolat, te pones el casco, vas al baño (mierda, te tienes que quitar el arnés), sales del baño satisfecho por la gran faena, te vuelves a poner todo, y en 10 minutillos estás escalando. Vamos, un no parar de escalar, mañana, tarde y casi nuit.

Además de hacer escalada deportiva hicimos de la otra que también es hacer deporte. De la de varios largos. Y como siempre que uno va a hacer paredes grandes se encuentra que los guiris siempre madrugan más que nosotros. Pues aquí nos levatamos a las 6 de la mañana a ver si no nos encontrabamos demasiada gente en la vía. Pero aquí todo es diferente, y fuimos los únicos en madrugar, parece que a la gente le encanta escalar al sol y tostarse tono rojo benidorm.
Así que genial, pudimos hacer la vía los primeros y disfrutar del frescor de la mañana y estar a la 1 en el camping, y seguir escalando por la tarde vias cortas, vamos un no parar.
Primero hicimos la vía "Ecrins Total" que es como de 5+ o 5c (como aquí le llaman) y 7 largos.
Es una vía sencilla de trazado lógico y con un 4 largo muy bueno, vertical, de canto y con patio. El tercer largo, es una travesía a izquierdas con un par de pequeños desplomes bastante peleones para ser 5c.


Yo al final, vi chapas en un muro vertical y me dije pues por ahí va la vía........y me dijeron pues por ahí no vá.........y me dije pues vaya.... Pero vamos era el último largo de " La cocarde" que se dejaba hacer bien.
Otra cosa destacable de Ailefroide es que hay vias de todo tipo y para todo el mundo. Hay sectores con muchas vias desde 3a a 5c muy bien chapadas, así que la gente que normalmente no escala de primero, aquí se puede animar a ir probando. Vamos un no parar de encadenar para todo el mundo.
El tema de los grados..........ummmm.....pues en las vías largas yo lo ví bien. En deportiva tambien, excepto el 5c. Vamos que parece que cuando no saben que ponerle a una vía le ponen 5c y te puedes encontrar desde 5c que parece 5a a 5c que parece 6c (un poco lioso, no?). El caso es que un día te haces un 6b+ a vista poniendo cintas y al día siguiente sudas a cubos para encadenar un 5c.

La otra vía larga que hicimos se llama "Sueur de Boucs", en la pared del Palavar. Los tres primeros largos son bastante majos y mantenidos, luego va perdiendo interés hacia arriba porque va estando más tumbada. Hasta tal punto que me preguntó mi compi,
- ¿por donde vá el siguiente largo?
- Pues por ahí, por el sendero.

Así que cansados de sol nos bajamos en el 6º largo dejando los tres siguientes para mejor ocasión, cuando los movimientos tectónicos de la próxima orogenia alpina hagan la pared un poco más vertical en esa zona.
Tuvimos alguna pequeña complicación en los rápeles, pero esas cosas no las cuento, esas las dejo para las noches de cuentos de terror junto a la hoguera.
Tambien hay vias intermedias, de tres larguitos, para ir practicando un poco lo que es eso de hacer reuniones, liar las cuerdas, desliar las cuerdas, etc.
Otra cosa buena es, el poder hacer hogueras en el camping por la noche. Lo malo es que como todo el mundo las hace pues hay que ir a buscar leña, porque no viene sola.

Además resulta entretenidillo hacer fotos a la hoguera mientras los demás hablan de sus grandes encadenamientos y de sus proyectos, y de si han ido ese día al baño, y de las vecinas, y de lo limpios o no que están los baños e incluso de lo divino y a veces hasta de lo humano.
Ohhhhh, lo malo es que una semana sabe a muy poco. Se está tan bien, sin tener que mover el coche para nada, y sin parar de escalar a todas horas, con el arnés siempre puesto dispuesto a encadenar lo que sea, vias largas, cortas, cervezas, pizzas, croissants......
Esto no acaba aquí, volveremos a ailefroide y eso que no nos hemos dejado nada.

13 comentarios:

Diego dijo...

Hola Javi,

Me han hablado bien de esta zona, y sobre lo del variopinto de los grados...joder, si ya de por si la nomenclatura 5a,b,c lo complica en parte, el que la graduación sea tan imprecisa a veces...

Veo que el paso chungo sigue dando el Do de Pesso a tope !!!! y marcando territorio también, jajaja.

Venga, un saludo !!

Anónimo dijo...

Hey Diego, pues sí, una maravilla de sitio y más si te gusta el granito.

Al final todavía no hemos ido al naranjo.......a ver si antes de que acabe el verano....

Nos vemos

Javi

Unknown dijo...

jajaja.... me mondo con este blog, qué risa

Y qué bueno Ailefroide cuando no llueve... ¿no? Pero como se entere la gente de que se pueden hacer fogatas sin multa, ya verás la que se lía... jeje

Enhorabuena por el viaje y un saludo

Carlos-el Maño-Soneman-Pillopillo

JAVI dijo...

ey si está por aquí el pillasecretario, que buenas esas playas de corcega ehhhh, y el granito bavella, y las islas lavezzi, y tantas cosas de córcega

deseando estoy de ver las pillahistorias.

Unknown dijo...

¡...y la Pietra, y la Pietra...!

Estoy aún tan empanao de la vuelta del viaje que no recuerdo ni mi auténtica personalidad....

Salud

El Pillasecre.... pasando a limpio y ordenando lo millares de notas y fotos de las pillavacances....

ASUNCION dijo...

ESO DIGO YO....
LA PIETRAAAAAAAAA¡¡¡
Y QUE CASTAÑAAAA EHHHH¡¡?? PASO CHUNGO..??? jajajajaja¡
acabo de ver el post del año pasado..
y yo sin verlo... ainnsss¡ que buenoooooooooo...

AHP¡ SECRETO IMPORTANTE DE LOS BAÑOS DE AILEFROIDE....
YOOOOO fui minusvalida en aquellos tiempos...gluppsss¡
eggque era el único
espejito-private-limpioooo que había..¡¡ coñaaaaaaa¡¡¡jijiji:)
BESOTES Y A SEGUIRRRRRRR¡¡

javi dijo...

Ummm La Pietra, que buena. Es que lo de Córcega es la leche, entre las pedazo de playas y las zonas de montaña que parece que estas en el piri...un sitio para volver.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Javi:

Como siempre genial! Buenas risas me he echado :)
Lo del comentario del compi de por donde va la vía...en algunas me he visto de esa guisa...y es que es verdad hay vías que al final ya no sabes si estar agachado o tumbarte ;)

Las fotos de la llegada del camping y la del fuego muy buenas ;)

Salu2

Anónimo dijo...

As.. digo LOola Loola... En fin que definitivamente me voy a cortar las venas ahora mismo...

Anónimo dijo...

As.. digo LOola Loola... En fin que definitivamente me voy a cortar las venas ahora mismo...

javi dijo...

Looola, loooola :)

Que tal Vlady, esto de Ailefroide es un buen descubrimiento, para pasar unos días tranquilos, escalando a todas horas, aunque no tan emocionante como seguir los pasos de Rebuffat ;)

Anónimo dijo...

Javi, que bueno el blog!!! y que envidia me habeis dado!!!!!

Un besiño y a ver si nos vemos pronto!!


Marta.

PD: te he agregado al facebook!

Vlady dijo...

Oye Javi que no se te pase apuntarte al Concurso del 5º aniversario!

Un blog como el tuyo no debe faltar ;)

Salu2