miércoles, 27 de junio de 2012

El mejor hotel rural (gratis y con buenas vistas)

El señor "te guindo" estaría orgulloso de que hagamos estas actividades tan austeras en las que todo es "ahorro y sacrificio". Por cierto, ¿porqué los poderosos tienen nombres tan poco apropiados? el de economía "te guinda", la de sanidad "mato", el banquero "botín" o  ¿es que más bien son muy apropiados para ellos?


Eso sí, estaría orgulloso de que lo hagamos nosotros ya que ellos no hacen nada de eso.


Bueno, que veo que me voy un poco del tema :)


El caso es que cuando hay algo que celebrar, pues algunos somos tan raritos que nos gusta ir a dormir a algún hotel rural. Pero no nos vale cualquier hotel , lo que nos gusta es que haya que andar mucho para llegar a el, que no nos encontremos más que cabras en el camino y condición indispensable es que desde la cama se vean las estrellas.


La idea era aprovechar la excursión para escalar en la Pared de Santillana, pero buf, si además de llevar tantos trastos y 5 litros de agua hay que llevar el material de escalada........

 La idea era no subir por los caminos habituales a la Pared de Santillana, además con estos calores hay que elegir caminos a la sombra no le vaya a dar un patatús al perrete.
 Entre las ventajas de subir a la última hora está la de la luz para sacar fotos, que es bastante más agradecida. 
 Además se agradece el aire fresco en estos días de verano.
 Claro que para el perrete era su primera noche fuera de casa, y se le veía un poco raro al hacerse de noche y no verse en un lugar protegido
 Con las últimas luces localizamos el Hotel, con una habitación de lo más deseable en esta época, ya que corre el aire y se ven las estrellas a ambos lados de la habitación. 
 Parece que el perrete no entendía muy bien la situación cuando vio que la idea era quedarse a dormir ahí
 Pero bueno, ya se sabe que los perros en cuanto ven algo de comida se olvidan de cualquier otro problema que pudiera existir.
 A la mañana siguiente en vez de desayunar en el hotel salimos a la terraza, que con el solecito de primera hora de la mañana se estaba de LUJO.
No hay nada como una piedra de unas 30 tn haciendo de techo
Y esto si que es un guarda de seguridad y no los que hay en la puerta del Ritz
 Aquí una foto de este proyecto de escalada que se quedará para después del verano, cuando las temperaturas no sean tan altas.

 Por cierto si algún asiduo a La Pedriza conoce el nombre de esta piedra con forma de llama que me lo diga, porque yo creo que no se llama la llama :)
 Y para volver hacia el coche, pues una bajada por la pradera de Navajuelos hacia el Collado que da paso hacia la zona del valle que sube al Collado de la Ventana.
 En esa zona hay algunas caras norte de esas de vías recias, de las duras, que poca gente va a escalar. En este risco llamado Cancho Buitrón hay una de las obras maestras de Antonio y el Máquina, como podéis ver aquí
 Y por cierto hace poco también dimos un paseito por Galayos, y es que cada vez que voy allí me quedo más asombrado del ambiente tan alpino que tienen esas paredes, y además, a la sombra :)











lunes, 11 de junio de 2012

Norte del Yelmo

La Norte del Yelmo es un lugar que siempre tenía en mente y al que nunca iba por diversos motivos (que si está lejos, que si hace calor, que si hace frío, que si las chapas alejan, que si las chapas acercan, etc, etc). 


Así que después de llegar al parque a las 8:30, que la barrera ya estuviera cerrada, arghhhhhhhhhhhh y esperar media horita a que salga algún despistado para poder entra, pues nos ponemos en marcha a dar el pateillo.


¿que pasa en cantoco? Está medio vacío, no hay casi coches. Han cerrado el parking de al lado del río, y el que hay al lado del bar del Montañero. Entre que han bajado el cupo de coches a 183 (por cierto que precisión.....) y que el autobús que han puesto para llevarte a Canto Cochino empieza a las 10 y da poco más de cuatro viajes al día, escalar en algunas zonas de La Pedriza los fines de semana se vuelve algo más complicado y solitario :)


 Siempre es un placer subir por el Hueco de las Hoces y más a primera hora de la mañana y en soledad
 Hay tan poca gente que la especie extraña hoy somos nosotros y algunos machos se asoman a vernos pasar como si fuéramos una especie en peligro de extinción, solo les faltaba la cámara de fotos
 Este magnífico ejemplar de Cabra Montes, nos estuvo preguntando si habíamos visto a su esposa, dice que siempre ha sido una hembra un poco alegre, que le gusta mucho salir por ahí y que está empezando a preocuparse de que ande con otros machos.........
Llegados a la Norte del Yelmo, primero hicimos la vía "Pulpo Serrano"  que para empezar a ver como va esto de la Norte del Yelmo no está mal. Muy bien equipada y con dos largos de V+ y un III final de trámite te lleva directo a la cumbre. Aunque solo hicimos primeros largos ya que todavía Roque no está educado como para quedarse solo al pié de la pared sin dar la lata.

A mí me gustó, pero solo como aperitivo. Luego hicimos una a la derecha, que debe ser Honolulu, que si bien es algo más fácil me parece mucho más interesante al tratarse de una escalada más de clásica que de deportiva. Solo tiene un par de chapas en 30 m y el resto hay que buscarse la vida para conseguir poner alguna protección. Caerse no es una idea muy apetecible.

Solo hay un par de sitios para poner algún friend que otro pero parecen diseñados para ello

 Umm estas fotos me recuerdan que igual debería renovar algún que otro Friend, ¿alguna recomendación? ¿DMM, C4, Helium?

De ahí nos fuimos a cosas más serias como el primer largo (el segundo queda pendiente para otro día) de "Paloma Pareja" . Es un humilde V+, pero de los otros....de esos antiguos, de los años 80, de una graduación que parece de otra escala diferente a la de "Pulpo Serrano". 

Tiene todo el carácter de la Norte del Yelmo, vertical de regletas, con un par de pasos desplomadillos.  


Solo tiene tres chapas y la primera está tan alta que en muchas vías del vellón sería la reunión :)

Con un poco de imaginación, rebuscando entre el musgo se puede poner un friend y algo más arriba una cinta pasada por un pico de roca, y ya con eso uno va algo más tranquilo hasta la primera chapa.


Y para terminar, pues nada mejor que volver a Canto Cochino por caminos de esos poco frecuentados y casi desconocidos. Bola de San Antonio,

Corral ciego

El martillo

Vista desde la Portilla del Predicador 

 Y nada como terminar en el río refrescándose un poco de los calores veraniegos