lunes, 2 de noviembre de 2009

En el Altiplano 2.0

Bueno, sigamos con el periplo por el altiplano boliviano, nos habíamos quedado por la zona del desierto de Lipez. Una zona muy alta, todo el rato por encima de 4000 m, totalmente desierta, coloreada por los productos volcánicos, los flamencos y las lagunas de colores surrealistas.

Un lugar donde las fotos nunca hacen justicia a lo que allí se puede ver y sentir.


Por ejemplo, esto que se llama el "arbol de piedra" una forma erosiva, en una zona que sería una autentica maravilla para hacer bloque


El problema de hacer bloque en esta zona es el siguiente

Y es que a esta altitud bastante tienes con abrir la boca para coger aire como para ponerte a hacer el cachas subiendo a una piedra.

De ahí la ruta sigue hacia la laguna colorada, una gran laguna de agua roja (por unas algas) llena de flamencos y plantitas amarillas, vamos un no parar de vorágine cromática.



La verdad es que no es fácil llegar hasta allí, se pueden tomar muchos caminos diferentes


Para dormir hay cuatro casas de adobe y poco más. Unas Llamas nos preguntaron si conociamos a la famosa Llama que llama argentina, por si no la conoceis no puedo resistirme a poner el siguiente video:






De la laguna colorada en unas horillas en 4x4 se llega a la laguna verde (en este caso no son algas sino manganeso, he dicho manganeso, no magnesio, que estais obsesionados por la escalada, no pensais en otra cosa).

Para llegar a la laguna verde hay que subir un poquillo con el coche y pasar por unas zonas termales, calenticas, calenticas


Tras la laguna verde, está el imponente volcán Licancabur, que creo que es casi un 6000 m
Esta zona ya es fronteriza con chile, al otro lado está el desierto de Atacama, y de aquí vuelta patrás.

Por lo menos como hay pozas de aguas termales se puede lavar un el culo bien lavao, porque las duchas de los alojamientos invitan a lavarse mejor a lametones

Y este es uno de los típicos alojamientos de la zona
Y la típica comida de correosa carne de Llama en un mercado local

Y uno de los típicos pueblos de la zona, donde por cierto no hay baños en las casas, hay unas letrinas alrededor del pueblo con la altura justa para que se te vea la cabeza y puedan identificar al autor del residuo
La letrina es el cuadrado ese de piedras que se ve en primer término

De ahí fuimos a ver un pequeño Joshua tree (léase lugar magnifico de arenisca con fisuras para escalar), con sus pinturas rupestres y todo.


Y ya desde aquí volvimos a Uyuni (no sin emoción) donde nos esperaba una huelga de transportes a la entrada y tuvimos que sortear el bloqueo de carreteras haciendo verdaderos juegos malabares con el 4x4 y con la emoción (más bien acojone) de que nos pillaran los piquetes y nos dieran unos azotes.

De ahí en una interminable noche en autocar (se supone que tenía que ser cómodo el ir en un autobus semi-cama, pero cuando el camino son pistas polvorientas y pedregosas no hay quien pegue ojo) llegamos a La Paz.


Ya llegando a la paz podíamos ver lo que iba a ser nuestro siguiente objetivo......................

2 comentarios:

Vlady dijo...

Qué hay:

No me creo Javi que no le dieras un tiento a algún bloque...

Yo al menos no hubiera podido evitarlo ;)

Salu2

Javier dijo...

Ja,ja, ya con bajarme del coche me cansaba bastante y total, digo yo que "antes senderista que bloquero" :)